viernes, 15 de febrero de 2008

LA QUENA

I.-INTRODUCCION:



La Quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de la prehistoria.Según la clasificación de instrumentos universales realizada por Sachs y Hornbostel las Quenas son Flautas sin Canal de insuflación, Longitudinales, Aisladas, Abiertas y de Medio Tapadillo, con Agujeros y Muesca, que se encuentran principalmente en PERÚ.El material ideal para la construcción de la Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana.Quiero animar a todo el que se adentre en el estudio de la Quena, a que sepa traspasar el umbral que se nos vetó hace muchos años ya. A que sepa volver a las cosas sencillas, a la tierra. Que entienda que entre las manos no va a tener más que a sí mismo, lo cual no es poco, y cuya puerta que comunique con nuestro interior en forma de Quena adquiera por lo tanto carácter mágico.En ciertos lugares aún vírgenes de la tierra, donde el hombre es un elemento más insertado en el microcosmos, en sus horas de descanso, tras la caza de monos, armadillos o tigrillos, o tras la cosecha de yuca, toman su Quena y con ella suenan con el viento. Para fabricarse las Quenas usan todo tipo de cañas, maderas, huesos de pájaros, monos, cangrejos, tigres y según el uso que vayan a darle, les ponen sus nombres, habiendo Quenas para uso nocturno, uso diurno, descanso, ensayos, fiestas, tristezas, entierros, luchas...Es un hecho cierto que principalmente es usada por hombres, pero debido a lo patriarcal de estas sociedades es "normal" que sea así, y no se descarta su uso sexual, como reclamo o advertencia de disponibilidad.Allí todavía la sencillez del mundo no ha sido enturbiada por cables y botones. Por eso la Quena no puede ser diferentes, no tiene necesidad de "evolucionar", de complicar con llaves su técnica, ella ya ha llegado al limite de sí misma, que por cierto está muy por encima de otros instrumentos.El que no entienda esto no podrá disfrutar al máximo de ella y de sí mismo, ya que es "viento hecho sonido, el alma que se escapa por sus orificios".Por lo tanto animo a que tomen "el testigo" otros y sigan investigando y profundizando sobre el tema.






II.-HISTORIA DE LA QUENA
a) EN LA REGION ANDINA.



Cabe destacar el conocimiento y desarrollo importante del chanflee aplicado a un tubo en su parte alta o en un lado de éste, es decir con soplo directo o indirecto, por los artesanos andinos. El desarrollo europeo se ha truncado en el primer caso y sólo ha sabido desarrollar el segundo. Sin embargo estos artesanos andinos demostraron su mayor nivel musical respecto de los artesanos europeos en época colonial. Es de sobra conocido por las narraciones de los primeros cronistas españoles, el asombro de los europeos que entraban en contacto con las diversas expresiones andinas, ante la perfección alcanzada por los indios del "Pirú", en la construcción y tañería de flautas.








b) EN LA SOCIEDAD ACTUAL.- La Quena es sin duda al instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectores determinados. El primero y el más antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños. En el segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y también en orquestas sinfónicas. E1 ultimo sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.








III.- LA QUENA CONSTRUIDA DE DIVERSOS TIPOS DE MATERIAL

a) QUENA DE HUESO.-



















B) QUENA DE ARCILLA.-













c) QUENA DE MADERA.-















d) QUENA DE BAMBU.-





























IV.- PARTES DE LA QUENA







a) BISEL.- esta ubicada en la parte superior de la quena y sirve como un canal de insuflación a través del cual se puede soplar y producir el sonido que uno requiere para ejecutar la quena.

b) CUERPO.- esta conformado por todo el contorno de la quena y es de forma cilíndrica y sus medidas oscilan entre 30 a 35 centímetros.

c) AGUJEROS.- son de diferentes medidas y son donde van posicionadas tanto la mano derecha como la mano izquierda.








V.- LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LA EJECUCION DE LA QUENA.

A.-EL PRIMER SONIDO:
Lo primero que uno debe aprender en la quena es como saber producir un sonido claro sonoro, y lo haremos tomando en cuenta seis reglas básicas muy importantes:

* Posición de los labios y de la Quena

1) labio superior bien estirado y apretando contra los dientes.
2) labio suprior a un 1 mm, encima de la embocadura en forma de “u” de la quena sin toca las dos esquinas de esta “u” y tampoco taparla.
3) labio inferior entrando un poco adentro de a quena y a los ¾ de altura del cilindro, o mejor dicho en el medio entre el diámetro y la “u”.
4) empujar fuertemente la base de la quena contra la barbilla.
5) buscar una buena inclinación, mm por mm y soplar sin forzar demasiado.
6) alinear los dos labios sobre la misma vertical y no abrir demasiado la boca, así el sonido estará mejor canalizado, si la salida de aire es pequeña.





































Es importante saber que aquella persona que inicia en la ejecución de la quena, su primer sonido saldrá por casualidad o en forma espontánea.
Cuando el ejecutante haya producido su primer sonido es normal que se ponga contento, pero por la emoción desfijara la posición de la quena en sus labios y luego tendrá que buscar nuevamente la posición correcta de la quena sobre los labios, así que tenemos que evitar esto siguiendo los siguientes pasos:

* Recomendaciones
1) Buscar tranquilamente sin tapar ningún orificio con los dedos. Solo variar apenas la inclinación y la posición de labios, estando atento al más pequeña sonido que se produce.
2) No quitar la quena de la boca cuando se a producido el primer sonido serio.
3) Continuar soplando suavemente, analizando como estaba colocada la embocadura en el momento del primer sonido (la posición de los labios y el grado de inclinación de la quena.
4) Tomar e cuenta estos aspectos y tratar de mejorar la posición para tener mas firmeza y seguridad.
5) Solo cuando el sonido este firme podremos quitar la quena de a boca y volver a repetir el procedimiento.


* Inclinación de la quena
Es importante saber que la inclinación de la quena influye mucho en su afinación,
Cuando se habla de la inclinación de al quena, se entiende el ángulo que forma la recta de la quena con la cara. No sirve de nada variar la inclinación de la quena si al cabeza sigue el mismo movimiento. Recordemos que de esta inclinación depende mucho la salida del primer sonido.
Un ángulo demasiado abierto o por contrario muy cerrado, va a influir en la producción, calidad del sonido y también en algo muy importante como lo es la afinación de las notas en el instrumento.